miércoles, 24 de noviembre de 2010

CARACTERISTICAS

1- ) Es catalogado como un volcán activo (que potencialmente puede erupcionar en el futuro).
2- ) Es altamente explosivo, “de mal genio”, con muchas semejanzas al Volcán Pinatubo en su erupción de 1991. Esta dentro de los volcanes plinianos, que hacen erupciones magmáticas muy violentas, cuyas columnas alcanzan los 25/30 kilómetros. Debido al largo periodo de aparente inactividad acumulan mucha presión que es vertida cada vez que explotan.
3- ) Es uno de los volcanes más bajos del país: 2750 metros de altura sobre el nivel del mar.Como volcán puede pasar desapercibido porque le falta una forma cónica tradicional, le falta la cobertura glacial promedio. Su cráter, de cerca de 2 kilómetros y medio, posee una cantidad de montículos denominados domos de lava, que de alguna manera obturan el cráter del volcán. En sectores vecinos nace el río Toche, quien al juntarse con el Bermellón, forman el río Coello.
4- ) Está ubicado en el cruce de fallas: la llamada falla de Cajamarca, dirección Noreste y la falla de Salento dirección Noroeste
5- ) Posee emplazamiento de domos: montículos formados por magma que llegó a la superficie (lava solidificada)
6- ) Ha vertido en anteriores oportunidades oleadas piro clásticas (Piro, fuego; clastos, roto) que siguen los cursos de agua, quemando y arrasando los alrededores. Sus temperaturas oscilan entre 300 y 800 grados centígrados. Pendiente abajo alcanza fácilmente los 200 kilómetros por hora. De ahí su peligrosidad. La actual zona de amenaza por estas oleadas piro clásticas son 240 kilómetros cuadrados de sus alrededores: Cajamarca, Anaime, Coello, Toche y Tapias.
7- ) Se sabe que ha generado lahar (flujo de lodo y avalanchas). Imaginemos grandes masas de arena, limo, roca y agua desplazándose a gran velocidad por el cauce de los ríos y quebradas. La cuenca del río Magdalena sería la principal afectada, sobre todo la margen izquierda entre Saldaña y Nariño (Cundinamarca) en un radio de más o menos mil kilómetros, cobijando a: Saldaña, Guamo, Espinal, Flandes, Girardot, Coello, Nariño, Chicoral, Gualanday, Valle de San Juan y Payandé.
Estas avalanchas destruirían cultivos, casas, puentes y carreteras a su paso; los posibles represamientos de los ríos (como el toche, el Bermellón y el Anaime) potenciarían su efecto destructivo.
8- ) Es un estrato volcán o volcán de cono compuesto. Esto significa que su estructura alterna ceniza y lava. Su lava se caracteriza por ser supremamente ácida (elevado contenido de sílice).
9- ) La posible zona afectada por caída de material piro clástico abarca un área de dos mil kilómetros cuadrados. Abarca las ciudades antes mencionadas, más otras como Armenia y ciudades vecinas del Quindío (su dirección sería Noroeste). Los transportes eólicos alcanzan fácilmente los 150 kilómetros por hora. La temperatura de los mismos es elevada, en general.
Como consecuencia de este factor, puede haber abundantes incendios forestales y de viviendas, daños a ganados y cultivos, oxidación de los metales de las estructuras, daños en las redes eléctricas, contaminación de las fuentes de agua, asfixia e intoxicaciones, etc. Hemos de visionar que posiblemente se obturaría la vía Ibagué- Armenia en el tramo Cajamarca-La Línea. Seria interesante cuantificar el efecto sobre las obras del túnel de la línea (en vías de construcción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario